camaras de fotos

El sector de la fo to grafía y l a imagen 20 0 9 El secto r de la fotografía 1. Introducción E l s e c t o r d e l a f o t o g r a f í a h a e x p e r i m e n t a d o e n l a ú l t i m a d é c a d a u n c a m b i o p r o f u n d o e n s u compos ici ó n y evoluci ó n d e mercado. L a fotogr afía digi tal pasa de ser un mercado incipiente -14.00 0 unidades vendida s en 1998 e n España- a desbancar c o mpletamente a la foto graf ía anal ógi c a; d e hec h o, e n 200 8 ya n o se re co gen datos de este mercado por su escasa participaci ó n. Por su parte, diversos factores como el tratamiento de la imagen en soporte electróni c o, la masiva venta de teléfonos móvile s con cámara di gital integr ada y el entorno actual de cri s is econ ómic a trans f orma el anterior e l ev ado ritmo de crecimi e nto del s e ctor fotográfi c o e n un importante descenso en la cifra de neg o cios. Las siguiente s tablas mue s tran la evolución en las ventas de lo s c o mpo n entes del sec t o r de la fotografía, en miles de euros y unidades. Ventas de cá maras, pelícu l a y tarjetas. 2002-2 008 ( M iles de unidades) 2002 03/02 2003 04/03 2004 05/04 2005 06/05 2006 07/06 2007 08/07 2008 Cámaras analógicas 1.0 00 -18, 4% 81 6 -45, 2% 44 7 -60, 9% 17 5 -67, 1% 64 -60, 5% 25 Pelícu l a 37. 04 8 -6,3% 34. 72 2 -15, 3% 29. 41 0 -29, 2% 20. 82 8 -32, 2% 14. 53 6 -40, 0% 8.7 23 Cámaras digitales 30 6 28 0,8% 1.1 65 88, 8% 2.2 01 17, 1% 2.5 78 11, 6% 2.8 24 8,5% 3.0 64 -1,0% 3.0 33 Tarjet as memo r i a 22 6 33 1,4% 97 4 12 0,7% 2.1 50 40, 3% 3.0 16 35, 5% 3.9 61 36, 7% 5.4 13 11, 0% 6.0 07 TOTA L FOTO 38.5 8 0 -2,3% 37.6 7 7 -9,2% 34.2 0 8 -22,2% 26.5 9 7 -19,6% 21.3 8 4 -19,5% 17.2 2 5 -47,5% 9.04 0 Fuente: GfK Ventas de cá maras, pelícu l a y tarjetas. 2002-2 008 ( M iles de euro s) 2002 03/02 2003 04/03 2004 05/04 2005 06/05 2006 07/06 2007 08/07 2008 Cámaras analógicas 13 8.2 19 -27, 8% 99. 77 6 -51, 3% 48. 60 9 -64, 4% 17. 29 0 -72, 9% 5.3 75 -56, 5% 2.3 38 Pelícu l a 12 6.5 78 -4,6% 12 0.7 53 -13, 4% 10 4.5 65 -26, 3% 77. 02 8 -29, 7% 55. 74 7 -38, 5% 34. 27 2 Cámaras digitales 15 3.4 28 17 2,8% 41 8.5 31 55, 0% 64 8.6 12 2,5 0 % 66 5.1 44 1,0% 67 2.0 58 -0,9% 66 5.8 77 -11, 9% 58 6.4 88 Tarjet as memo r i a 18. 18 5 23 1,5% 60. 28 7 10 6,9% 12 4.7 17 4,5% 13 0.2 98 17, 3% 15 1.6 59 -6,1% 14 2.3 47 -21, 8% 11 1.2 52 TOTA L FOTO 43 6.4 10 60,3% 69 9.3 48 32,5% 92 6.5 02 -4,0% 88 9.7 60 -0,7% 88 4.8 38 -4,5% 80 8.2 24 -13,7% 69 7.7 40 Fuente: GfK E n c u a n t o a l a d i s t r i b u c i ó n , e l s e c t o r d e l a f o t o g r a f í a h a p a s a d o d e c o m p o n e r s e p o r numerosas empresas familiares a una cifra r e ducida de gr andes compañías, donde la franquicia tie n e un papel relevante. Esta conc en trac i ó n v i en e mo ti v a da p o r la necesidad de o f ertar lo s nuevo s pro d u c to s y servic io s que la era digital inc o rpora al mercado, siendo el principal r e to al que debe n enfrentarse l a s comp añías para diferenciars e de la competenci a. 3 El sector de la fo to grafía y l a imagen 20 0 9 2. El merca d o de cáma ras fotog r áficas digitales en Es paña C o m o s e h a s e ñ a l a d o e n l a i n t r o d u c c i ó n , l a s cámaras digitales penetran con fuerza en el mercado español desplaz a ndo a las tradiciona l e s cámaras an alóg icas. La siguiente tabla mues tra s u evoluci ó n co mercial, co n un period o de introducci ón y crec imi e nto verti g in os o seguido de un periodo de madurez, do nde se alcan z an los nivel e s máximos de ventas y los precios tiend e n a caer debido a la pr oliferaci ó n de pr oductos com p etitivos. En tan só lo 6 año s las cámaras digit a les multip lican por 9 l a s unidades vendidas y por 4 el valor de sus ventas, mientras el precio medio s e redu ce u n 60%; cu ando las cámaras digitales e r a n u n p r o d u c t o n o v e d o s o e n e l m e r c a d o , s u valor era superior al de las cám a ras anal ógi c as debido a un precio medio muy elevado. No obstan te con la popularización d e l a cám a r a d i g i t a l y la reducción del precio medio, el valor de mercad o provi e ne de l elev ado nú mero de ve ntas. Evolución de las ventas tota les de cáma ras fotográfic as digitales en España. 20 02-200 8 2 002 03 / 0 2 2 003 04 / 0 3 2 004 05 / 0 4 2 005 06 / 0 5 2 006 07 / 0 6 2 007 08 / 0 7 2 008 TO TA L M ile s un i d ades 30 4,7 28 1,3% 1.1 61, 8 88 7% 2.1 91, 9 9,4% 2.3 96, 9 13, 3% 2.7 16, 7 6,8 0 % 2.9 01, 4 -2,60% 2.8 25, 9 TO TA L M ile s euros 15 3.4 15 17 2,3% 41 7.7 23 54, 7% 64 6.0 81 -0,5% 64 3.0 05 1,9% 65 5.1 87 -0,34% 65 2.9 85 -13, 56% 56 4.4 60 Prec io med i o 50 3,5 -28, 6% 35 9,6 -18, 0% 29 4,8 -9,0% 26 8,3 -10, 1% 24 1,2 -6,69% 22 5,1 -11, 25% 19 9,7 Nota: los datos se refi er en ú n ica m e n te a cá ma ras di gital e s, si n i n cluir las de nomi na das cám a ras m u ltim edia (accion es promocio nal e s). Fuente: GfK El próximo cuadro muestra el valor d e merc ado en lo s último s do s año s de las c á maras digitales, cl asificadas de acuerd o a la cantidad de M e gapixels. Evolución ven t a s de cámar a s digi tales y sus precios medios. 200 7-2008 V A LO R (M IL ES D E EU RO S) VE NT AS EVOLU C I Ó N ES TR UC TU RA PR E C I O ME DI O CÁ MAR A S DIG I T A L E S 2 007 2 008 08 / 0 7 2 007 2 008 2 007 2 008 08 / 0 7 <=5 MP TO T 13.712,69 4.515,68 -67,07% 2,10% 0,80% 78,8 76,1 -3,40% =>5 -<6 MP TOT 43.097,01 7.337,98 -82,97% 6,60% 1,30% 116,0 78,6 -32,23% =>6 -<7 MP TOT 122.761,1 8 24.836,24 -79,77% 18,80% 4,40% 181,2 152,0 -16,13% =>7 -<8 MP TOT 228.544,7 5 115.149,8 4 -49,62% 35,00% 20,40% 203,7 135,3 -33,58% =>8 -<9 MP TOT 83.582,08 167.644,6 2 100,57% 12,80% 29,70% 277,5 166,5 -40,01% =>9 -<1 0 MP TO T 1.958,96 7.337,98 274,59% 0,30% 1,30% 222,0 131,3 -40,84% =>10 -< 11 MP TO T 126.679,0 9 145.630,6 8 14,96% 19,40% 25,80% 584,8 313,1 -46,47% + 11 MP TOT 32.649,25 92.571,44 183,53% 5,00% 16,40% 1.096,3 711,4 -35,11% To tal cámar a s di g i ta l e s 6 52.98 5 5 64.46 0 1, 9% 1 00% 1 00% 2 25,1 1 99,7 -11,25% Fuente: GfK La tabla muestra una tendenci a de mercado qu e ya se obs e rvaba en 2 005, l a paul atina consol idaci ó n de las cámaras de mayor cantidad de megapixels : si en 2005 las cámaras de más de 7 MP representan el 20% de l a s ventas total e s, en 20 08 significa n el 93,5% del va lor 4 El sector de la fo to grafía y l a imagen 20 0 9 total de mercado. Esta tendencia viene motivada por la espectacu l ar re ducción de los precios de las cámaras a partir de los 7 MP, con reduc c io nes anuales superio r es al 40%. Respecto a las unidades vendidas de cámaras digitales, éstas a l c a nzan su m á ximo en 2007 con 2.90 1.3 78 unidades vendidas , par a afrontar un liger o retroc eso del 2,6% en 2 008, que sitúa las ventas en 2. 825. 918 unid ade s . C o m o h a o c u r r i d o e n e l v a l o r d e l a s v e n t a s , d e stacamos el fuerte cre c imiento en l a s unidad es vendidas de los modelos con ma yor cantidad de Megapíxels, si endo el más popular el que tiene entre 8 y 9 MP, y que abarc a una c u ota de merc ado del 35,6 % . Evolución ven t a s totales de cámaras digi tales. 200 7-2 008 (Miles de unidades) U N ID ADE S (M IL ES) VE NT AS EVOLU C I Ó N ES TR UC TU RA CÁ MAR A S DIG I T A L E S 2 007 2 008 08 / 0 7 2 007 2 008 <=5 MP TO T 174,1 59,3 -65,91% 6,00% 2,10% =>5 -<6 MP TOT 371,5 96,1 -74,13% 12,81% 3,40% =>6 -<7 MP TOT 677,5 161,6 -76,14% 23,35% 5,72% =>7 -<8 MP TOT 1.122,0 851,2 -24,14% 38,67% 30,12% =>8 -<9 MP TOT 301,2 1.006,1 234,08% 10,38% 35,60% =>9 -<1 0 MP TO T 8,8 56,4 539,64% 0,30% 2,00% =>10 -< 11 MP TO T 216,6 464,8 114,57% 7,47% 16,45% + 11 MP TOT 29,8 130,1 336,98% 1,03% 4,60% To tal cámar a s di g i ta l e s 2. 901, 4 2. 825, 9 -2 ,60% 1 00,0 1 00,0 Fuente: GfK 2.1 Cámaras digitales c o mpac tas v s . c á maras digitales ré flex Como puede apreciarse e n las siguie ntes repres entaci ones gr áfi c as, en términos de unidades vendidas el mercado de las cámar a s digitale s sigue do minado po r las c á maras c o mpac t a s, que significan el 92% de l a s ventas totales. A pe sar de su disc ret a po si ció n , la s cámaras réflex mantienen u n a continua i n troducción e n el mer c ado. Ev o l u c i ó n c á m a r a s di g i t a l e s r é f l e x y c o m p ac t a s. % U n i d a d e s 97 , 0 % 95 , 0 % 93 , 8 % 91 , 9 % 97 , 0 % 3, 0% 3, 0% 5, 0% 6, 2% 8, 1% 2004 2005 2006 2007 2008 Co m p a c ta s Ré f l e x Fuente: GfK 5 El sector de la fo to grafía y l a imagen 20 0 9 La posición de las cámaras di gitales réflex en cuanto el val o r de mercado es distinto, penetrando cada vez con más f u erza en el mercado español. De esta forma las cámaras digitales réflex suponen el 26,7% de las vent as en 2008, c o mpensando de esta manera el estancamien t o de las cám a ras digitales c o mpac tas. E v o l u c i ó n c á m a r a s di gi t a l e s r é f l e x y c o m p a c t a s . % V a l o r 83 , 0 % 81 , 0 % 77, 7% 73 , 3 % 87 , 0 % 13 , 0 % 17 , 0 % 19 , 0 % 22, 3% 26 , 7 % 20 04 2 0 0 5 20 06 2 0 0 7 20 08 Co m p a c ta s Ré fl e x 6 El sector de la fo to grafía y l a imagen 20 0 9 3. El merca d o de las ta rjet as de mem o ria en España Tras un perio d o de fuerte crecimi e nto l a s tarj etas de memoria i n ici a n en 2 0 06 una etap a de contracción en el valor de mercado superi or al de las cámaras digitales, debido principalmen te a la fuerte re ducción de su precio medio. Respecto a las unidades vendidas, el mercado de l a s t a r j e t a s d e m e m o r i a c o n t i n u a s u f u e r t e expansión, aunque los incrementos an uales se reducen al 1 1 % ( 35% en el añ o 20 06). Fijándonos e n los diversos tipo s de tarjeta que muestra la sigui e nte tabla, l a estructura de me rc a d o re ve l a un pro c eso de co nc en tra c i ó n en torn o a l ti po Se c u re Di g i ta l , q u e a m pl ía s u posicion amie nto abar cand o en 2 008 el 69% del tot a l de unid ades vendidas. A continuaci ón, con el 16,5% del mercado se encuentra Memostic k seguida de XD Card, con el 9,0%. Los otr o s tipos de tarjetas se reducen a po r c entaj e s muy poco significativ os. Evolución ventas totales de tarjetas d e m e moria por tipo. 2007-2008 (Mil es d e uni d ades) U N ID AD ES ( M IL ES ) VE N T A S EVOLUCI Ó N E S TRUCTUR A TAR J E T A S DE MEMORI A 2007 2008 08/07 2007 2008 To tal t a r j et as 5.407, 1 6.002, 0 11,00% 100% 100% CO MPACT FLASH 253,1 217,6 -14,02% 4,68% 3,63% MEMOSTICK 934,3 990,7 6,04% 17,28% 16,51% MMC 180,9 102,0 -43,60% 3,35% 1,70% SE CURE DIGITAL / SD HC / SD XC 3.373,7 4.134,1 22,54% 62,39% 68,88% XD CARD 661,1 552,4 -16,45% 12,23% 9,20% REST O 4,0 5,2 28,77% 0,07% 0,09% Fuente: GfK En cuanto a la evolución en las tarjetas de memoria según cap a cidad destacamos el fuerte crecimi e nto en las unidades vendidas de las tarjetas de may o r capacidad y la práctica desaparición de las tarj etas de menos de 1 GB. Respec to a la estruc tura de mercado, las tarjet as de capacidad superior a 1 GB significan el 98% del total, c o nc entrándose el 39% del mercad o en las tarjetas de 1 GB y el 45,3% en l a s de 2 GB. El predominio de esta última tarjeta de memoria se debe al espectacular incremento en las unidad es vendidas e n el año 2008. Por el co ntra rio, todas las tarjetas con capa ci dad inf e rior a estos 512 MB han ido reducien do sus ventas llegando prácticamente a desapa recer del mercado en 2008, suponiendo únicamente el 2,4% del t o tal de v e ntas del mercad o de tarjetas. 7 El sector de la fo to grafía y l a imagen 20 0 9 Evolución ven t a s totales de tarjeta s de memoria por capacidad. 2 007-20 08 U N ID AD ES ( M IL ES ) VE N T A S EVOLUCI Ó N E S TRUCTUR A TAR J E T A S DE MEMORI A 2007 2008 08/07 2007 2008 To tal t a r j et as de me mo ri a 5.407 6.002 11,00% 100% 100% <=16 MB 0,43 0,21 -50,94% 0,01% 0,00% >16 MB - <=32 MB 1,69 0,64 -62,34% 0,03% 0,01% >32 MB - <=64 MB 7,96 3,40 -57,24% 0,15% 0,06% >64 MB - <=12 8 MB 42,83 11,29 -73,65% 0,79% 0,19% >128 MB - <=2 56 MB 190,34 32,49 -82,93% 3,52% 0,54% >256 MB - <=5 12 MB 821,90 94,37 -88,52% 15,20% 1,57% >512 MB - <=1, 0 GB 2.30,38 2.338,39 -17,38% 52,35% 38,96% >1,0 GB - <=2, 0 GB 1.337,63 2.719,03 103,27% 24,74% 45,30% >2,0 GB - <=4, 0 GB 167,99 705,54 319,99% 3,11% 11,76% >4,0 GB - <=8, 0 GB 5,73 89,45 1.461,53% 0,11% 1,49% >8,0 GB 0,22 7,17 3.114,33% 0,00% 0,12% Fuente: GfK Anal izando e l valor de m e rcado de l a s tarjet as de memoria e n el añ o 20 08 se observa un a importante reducción, del 21,8%, que sitúa las ventas en 111.252, 7 miles de e u ros. Como puede comprobarse en la siguiente tabla, to dos los tipos de tarjetas reducen sus ventas en porcentaj e s superiores al 20% ex cepto las Se cu re Digital, que con un decr ecimiento de l 15% aumenta su posición en el mercado, absorbiend o e l 5 3 % d e l a s v e n t a s d e t a r j e t a s . E n e s t e sentido puede comprobar s e que la estructura de mercado del valor de las ve ntas presenta mayor diversificación que al hablar de unidades; debido al efecto del pr ecio med i o, las tarjetas tipo Memostick significan cerca del 30% d e l v a lor de l a s ventas, aun q ue tan sól o eran el 16,5% del total de unid ades vendidas. 8 El sector de la fo to grafía y l a imagen 20 0 9 Evolución ventas de tarjeta s de m e moria. 2007-2008 ( M iles de euro s) V A LO R (MIL ES D E EU RO S ) VE N T A S EVOLUCI Ó N E S TRUCTUR A TAR J E T A S DE ME M O RI A 2007 2008 08/07 2007 2008 To tal t a r j et as 142.347 ,21 111.252 ,67 -21,84% 100% 100% CO MPACT FLASH 10.786,2 8.345,6 -22,63% 7,58% 7,5% MEMOSTICK 38.203,2 30.162,8 -21,05% 26,84% 27,1% MMC 4.749,1 1.797,0 -62,16% 3,34% 1,6% SE CURE DIGITAL / SD HC / SD XC 69.736,7 58.931,7 -15,49% 48,99% 53,0% XD CARD 18.704,8 11.910,9 -36,32% 13,14% 10,7% REST O 163,1 102,5 -37,20% 0,11% 0,1% Fuente: GfK El valor de las ventas de tarjetas según su capacidad sigue el mi smo comportamiento que las unidades ve ndidas, destaca n do, por tanto, l a s de mayor tamaño tanto en facturaci ó n y estructura como en su evolución r e specto al 2007. Evolución ven t a s totales de tarjeta s de memoria por capacidad. 2 007-20 08 V A LO R (MIL ES D E EU RO S ) VE N T A S EVOLUCI Ó N E S TRUCTUR A TAR J E T A S DE MEMORI A 2007 2008 08/07 2007 2008 To tal t a r j et as de me mo ri a 142.347 111.252 -21,84% 100% 100% <=16 MB 7,19 10,36 44,00% 0,01% 0,01% >16 MB - <=32 MB 35,80 20,07 -43,94% 0,03% 0,02% >32 MB - <=64 MB 136,11 62,21 -54,29% 0,10% 0,06% >64 MB - <=12 8 MB 747,08 162,78 -78,21% 0,52% 0,15% >128 MB - <=2 56 MB 3.878,44 479,30 -87,64% 2,72% 0,43% >256 MB - <=5 12 MB 17.194,22 1.564,32 -90,90% 12,08% 1,41% >512 MB - <=1, 0 GB 63.518,15 32.361,10 -49,05% 44,62% 29,09% >1,0 GB - <=2, 0 GB 44.837,42 48.721,55 8,66% 31,50% 43,79% >2,0 GB - <=4, 0 GB 11.155,35 22.207,98 99,07% 7,84% 19,96% >4,0 GB - <=8, 0 GB 787,20 5.041,84 540,48% 0,55% 4,53% >8,0 GB 50,26 622,00 1137,65% 0,04% 0,56% Fuente: GfK 9 El sector de la fo to grafía y l a imagen 20 0 9 Es importante resaltar la pérdida de valor de l a s tarjetas de 1 GB, que pierden el predomi n io de merc ado de lo s último s año s y se si túan po r de bajo de las ventas de las tarjetas de 2 GB , con c entrand o respectivamente el 29% y 43,8% de l val o r de l a s ventas del 2008. Co mo en el c a so de las c á maras digitales, los pre c ios van dis m inuyendo gradualmente en estos últimos años fruto d e su adaptaci ón y popularización en la s o cied ad. Por tipos, las tarjetas más bara tas y que muestran mayor reducc ión en el pr ecio son Se cure Digital y MMC, lo que h a ayudado a su fuerte expansión. En cu ant o a la c a pacid a d, las mayores redu ccio n es s e o b s e r v a n e n e l p r e c i o d e l a s t a r j e t a s s u periores a 1 GB. Des t acamos la evoluci ó n en las tarjetas superiores a 4 GB, con decrecimi e ntos anuales s u periores al 50%. P R E C I O M E DI O (E u r o s ) P R E C I O M E DI O (E u r o s ) Tarj etas (ti p o ) 2007 2008 08/07 Tarjetas (capacidad) 2007 2008 08/07 CO MPACT FLASH 42,62 38,35 -10,01% <=16 MB 16,79 49,28 193,50% MEMOSTICK 40,89 30,45 -25,54% >16 MB - <=32 MB 21,14 31,47 48,85% MMC 26,26 17,62 -32,91% >32 MB - <=64 MB 17,09 18,27 6,90% SE CURE DIGITAL / SD HC / SD XC 20,67 14,25 -31,04% >64 MB - <=12 8 MB 17,44 14,42 -17,32% XD CARD 28,29 21,56 -23,79% >128 MB - <=2 56 MB 20,38 14,75 -27,59% REST O 40,68 19,84 -51,23% >256 MB - <=5 12 MB 20,92 16,58 -20,76% >512 MB - <=1, 0 GB 22,44 13,84 -38,33% >1,0 GB - <=2, 0 GB 33,52 17,92 -46,54% >2,0 GB - <=4, 0 GB 66,40 31,48 -52,60% >4,0 GB - <=8, 0 GB 137,43 56,37 -58,98% >8,0 GB 225,40 87,02 -61,39% To tal t a r j et as 26,33 18,54 -29,59% To tal t a r j et as 26,33 18,54 -29,59% Fuente: GfK 10